Los puertos deportivos no pueden esperar



A nadie escapa las oportunidades de generación de empleo y riqueza que supone el turismo náutico para un municipio costero. En este sentido, España se encuentra en un momento óptimo para la dinamización de este sector, que Motril no puede ni debe desaprovechar.

Pero no solo estamos hablando de generación de puestos de trabajo asociados a este sector turístico, sino también de la generación de  riqueza que conlleva, puesto que  la media  de gasto de estos turistas al día en la ciudad de atraque va desde 43 euros hasta 66 euros.

El Ayuntamiento de Motril, como organismo que tiene que defender los intereses y el futuro de sus vecinos, tiene que reivindicar ante la administración que corresponda la construcción de puertos deportivos en nuestra costa. En este caso, estamos hablando de la Junta de Andalucía, en cuyo Plan de Puertos, que tiene un ámbito cronológico que llegaría hasta el año 2020, aun reconociendo que en la provincia de Granada hay carencia de puntos de atraque de embarcaciones de recreo, lo único que propone para el litoral granadino la autorización de campos de fondeo, donde las embarcaciones de recreo se amarran con el riesgo que entraña al no existir abrigo natural y artificial en caso de temporales, sin nombrar los perjuicios medioambientales que puede conllevar la concentración de embarcaciones fuera de un puerto.

Además, en este importante documento, el Plan de Puertos de Andalucía, no se  destina ni un solo euro al litoral granadino para la construcción de nuevos puntos de atraque. El Gobierno Andaluz discrimina a la Costa Tropical y  merma nuestras posibilidades de desarrollo en un terreno tan sensible como el turismo. Y todo  esto teniendo en cuenta que el número de puntos de atraque para embarcaciones recreativas en nuestra costa es de 418 (225 en Marina del  Este y 193 en el Club  Náutico de Motril), siendo el tramo de costa con menor oferta, no llegando ni al 1,9% del total de atraques existentes en Andalucía (22.167). Resulta pues incongruente que la provincia de Granada (con costa) tenga casi el mismo número de puntos de atraque para embarcaciones deportivas que Sevilla (sin costa), que cuenta con 456 en sus tres puertos deportivos.

Esta es la situación a la que está abocada una y otra vez la provincia de Granada y su Costa cuando la Junta de Andalucía tiene que dar la cara ante los ciudadanos. Un litoral olvidado y tratado en inferioridad de condiciones respecto al resto de provincias del mapa andaluz, que toca su culmen cuando en el Plan director de Puertos analizamos el destino del total de este  presupuesto, que alcanza los 122 millones de euros. Pues bien, de todo este dinero, solo se consigna un 22% a nuevas infraestructuras, mientras que el grueso económico -54 millones de euros-, se ejecutarán en instalaciones ya desarrolladas y el 34% del montante total (41 millones de euros) irán a parar a la conservación y mantenimiento de infraestructuras ya existentes.

Entiendo que no se puede pasar esta nueva oportunidad de pelear porque esta infraestructura turística venga a nuestra costa y sirva de elemento para romper con la estacionalidad en nuestro turismo. Ya se dejó pasar la oportunidad de la construcción de la  marina interior de Playa Granada por líos burocráticos que tantos puestos de trabajo hubiera creado. No podemos permitirnos el lujo de dejar pasar otra. Y en esta tarea, el actual equipo de gobierno encontrará en el Partido Popular un aliado.

 

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