¿Tendrá Motril unos presupuestos en el 2018?



A nadie escapa la importancia para cualquier administración tener unos presupuestos anuales aprobados en tiempo y forma. En el caso de un ayuntamiento, estos presupuestos  son de vital importancia pues reflejan las intenciones de un equipo de gobierno sobre el destino de los fondos de los que dispone así como del origen de dichos fondos. Son en definitiva un reflejo de las políticas y los proyectos que se quieren poner en marcha para el año siguiente. Como en cualquier economía doméstica, se trata, pues, de ver lo que se va a ingresar y en qué se va a gastar.

El Ayuntamiento de Motril lleva ya dos años con los presupuestos prorrogados del año 2015, o  lo que es lo mismo, funcionando con los últimos presupuestos que aprobó el equipo de gobierno del Partido Popular. Unos presupuestos que en teoría tenían una vigencia para un año, llevan en vigor tres años por la incapacidad de una alcaldesa de sacar adelante sus propios presupuestos.

En días pasados se presentó antes los medios de comunicación lo que al parecer es un borrador de las cuentas municipales para el año 2018. Antes de nada, decir que a día de hoy, desconocemos absolutamente todo sobre ese presupuesto salvo lo que ha aparecido en la prensa, puesto que todavía no se nos ha entregado una copia, al  menos al Partido Popular, por lo que entendemos que no hay mucho interés en que los mismos salgan adelante. Partiendo de esta situación de desconocimiento del contenido de esos presupuestos, desde el Partido Popular queremos matizar algunas cuestiones.

Somos conscientes de que una ciudad como Motril, la segunda más importante de la provincia de Granada y cabecera de la comarca de la Costa, no puede llevar dos años con presupuestos prorrogados, con todo lo que ello implica, por lo que volvemos a tender la mano al gobierno municipal para que estos salgan adelante.  Y por eso queremos participar en la elaboración de esos presupuestos aportando lo que entendemos que es bueno para Motril.

Por ello, desde la lealtad que tenemos hacia Motril y hacia los motrileños y motrileñas, la aprobación de los presupuestos municipales por nuestra parte pasa porque en los mismos se recojan una serie de puntos.

En primer lugar, y esto entendemos que es lo más importante, en los presupuestos municipales del 2018 se tiene que recoger la bajada tanto del IBI como del Impuesto de la Plusvalía, bajada a la que se comprometieron en el año 2015, donde se acordó que estos dos impuestos municipales iban a bajar un 5 por ciento durante cuatro años. Esta bajada se produjo en el 2016, pero no en el 2017, por lo que los presupuestos tienen que recoger una bajada de un 10 por ciento, correspondiente a este año 2017 y al próximo año 2018.

Igualmente, y siendo conscientes del lamentable estado de limpieza y mantenimiento del municipio, solicitamos que en el presupuesto se incrementen las partidas destinadas a estos dos conceptos, de forma que se garantice la limpieza de nuestras calles, plazas y espacios públicos así como un mantenimiento óptimo del municipio. De esta forma cumplirán con el compromiso que adquirieron con el Partido Popular con el pacto por la limpieza de Motril. Igualmente vamos a pedir que se incluya una partida para poner en marcha un nuevo plan de embellecimiento  de Motril, no solo hay que cuidar y mantener lo que tenemos sino que también hay que mejorarlo.

Otro cosa que se tiene que recoger en las cuentas municipales para el próximo año en un trato igualitario para las dos ELAs, es decir, para Torrenueva y para Carchuna-Calahonda. No es de recibo que con las últimas decisiones que se están tomando por parte de la Sra. Almón, se esté perjudicando claramente a los vecinos de Carchuna y Calahonda, que a día de hoy son tan motrileños como lo que viven en Motril. No se pueden crear discriminaciones por el hecho de vivir en zonas distintas de nuestro municipio.

Siendo conscientes, como somos de que el paro es un auténtico  problema en nuestro municipio, por el alto número de personas que queriendo trabajar se encuentran desempleadas, entendemos que desde el Ayuntamiento se tiene que hacer un esfuerzo por esos motrileños y motrileñas que peor lo están pasando, por lo que vamos a pedir que se incluya una partida para poner en marcha un Plan de empleo municipal, y así la Sra. Almón, de camino, podrá cumplir con uno de sus compromisos electorales: poner en marcha planes de empleo municipales con recursos propios del Ayuntamiento.

Entendemos que no debemos entrar en el reparto del dinero de las áreas municipales porque esto concierne exclusivamente al gobierno municipal y a las políticas que pretenden llevar a cabo, es decir, si quieren potenciar el deporte, o la cultura, o el turismo, las fiestas, etc, porque repito que eso depende de cada gobierno municipal y de sus proyectos, aunque entendemos igualmente que hoy por hoy hay que potenciar el área de asuntos sociales, porque todavía hay muchos motrileños y motrileñas que lo están pasando mal y el Ayuntamiento tiene que asegurar determinadas cuestiones.

En definitiva, estas son las piedras angulares de las que va a depender que el Partido Popular apoye o no apoye los presupuestos municipales del año 2018. De que se recojan en estos presupuestos va a depender nuestro voto afirmativo o, en caso de que no recojan, negativo. A saber: bajada de impuestos, tratamiento igualitario de las dos ELAs, mejorar la limpieza y el mantenimiento de nuestro municipio, puesta en marcha de planes de empleo con recursos propios, puesta en marcha de un plan de embellecimiento para Motril e incremento de las partidas destinadas a asuntos sociales.

Comentarios

Populares

De cómo unos DUSI salvaron una legislatura

Los puertos deportivos no pueden esperar

Orgullo motrileño