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Desde el Sur

Motril necesita suelo industrial

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Hoy vamos a hablar de otro sector económico de Motril que podía estar generando muchos puestos de trabajo y cuyo impulso se encuentra durmiendo el sueño de los justos en algún cajón olvidado de la Junta deAndalucía. No estamos refiriendo al sector industrial, sector del que lamentablemente Motril está muy necesitado y que sería un perfecto complemento para la agricultura. A nadie escapa que Motril tiene un déficit claro de suelo industrial, puesto que hoy por hoy el poco suelo que hay disponible se encuentra en el Polígono de Las Algaidas situado en la Carretera de la Celulosa. Conscientes de esta escasez de suelo industrial, los redactores del actual PGOU recogieron en el mismo una superficie de 544.000 metros cuadrados en lo que se conoce como Polígono Industrial del Puerto o PUE1.De estos 544.000 metros cuadrados, el 60 por ciento fue adquirido en su día por la Junta de Andalucía por 5 millones de euros, que se iban a destinar a la creación de un parque de innovación empresarial que…

¿Tendrá Motril unos presupuestos en el 2018?

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A nadie escapa la importancia para cualquier administración tener unos presupuestos anuales aprobados en tiempo y forma. En el caso de un ayuntamiento, estos presupuestosson de vital importancia pues reflejan las intenciones de un equipo de gobierno sobre el destino de los fondos de los que dispone así como del origen de dichos fondos. Son en definitiva un reflejo de las políticas y los proyectos que se quieren poner en marcha para el año siguiente. Como en cualquier economía doméstica, se trata, pues, de ver lo que se va a ingresar y en qué se va a gastar.
El Ayuntamiento de Motril lleva ya dos años con los presupuestos prorrogados del año 2015, olo que es lo mismo, funcionando con los últimos presupuestos que aprobó el equipo de gobierno del Partido Popular. Unos presupuestos que en teoría tenían una vigencia para un año, llevan en vigor tres años por la incapacidad de una alcaldesa de sacar adelante sus propios presupuestos.
En días pasados se presentó antes los medios de comunicació…

Los puertos deportivos no pueden esperar

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A nadie escapa las oportunidades de generación de empleo y riqueza que supone el turismo náutico para un municipio costero. En este sentido, España se encuentra en un momento óptimo para la dinamización de este sector, que Motril no puede ni debe desaprovechar.
Pero no solo estamos hablando de generación de puestos de trabajo asociados a este sector turístico, sino también de la generación deriqueza que conlleva, puesto quela mediade gasto de estos turistas al día en la ciudad de atraque va desde 43 euros hasta 66 euros.
El Ayuntamiento de Motril, como organismo que tiene que defender los intereses y el futuro de sus vecinos, tiene que reivindicar ante la administración que corresponda la construcción de puertos deportivos en nuestra costa. En este caso, estamos hablando de la Junta de Andalucía, en cuyo Plan de Puertos, que tiene un ámbito cronológico que llegaría hasta el año 2020, aun reconociendo que en la provincia de Granada hay carencia de puntos de atraque de embarcaciones d…

Orgullo motrileño

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Orgullo motrileño
Cualquiera que haya viajado por muchos de los pueblos y ciudades que se desparraman por nuestra geografía, habrá podido contemplar uno de esos carteles que figuran a la entrada del casco urbano saludando al visitante. Bienvenidos a … Tras este cortés recibimiento -y hasta que la estancia dure-, el turista activará su radar de observador para fijarse en todos los detalles que aportan identidad a su destino: sus calles, sus espacios verdes, sus edificios emblemáticos o su actividad lúdica y cultural, estarán a examen en esos días, porque el turismo es una experiencia que mide su nivel de satisfacción en un “todo”, más allá del propio alojamiento y los recursos de la ciudad.
El turismo es por tanto, un sector transversal, que genera expectativas y mejora su calidad con la implicación de todas las instituciones públicas unidas al impulso de los agentes socioeconómicos, que deben de aportar sus ideas e iniciativas en pos de lograr un único objetivo: que Motril sea un punto d…

Motril, 360 años reinventándonos

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Motril, 360 años reinventándonos.


Este año se han cumplido 360 años de la concesión del título de Ciudad a Motril. Este hecho marcó un antes y un después en el desarrollo de lo que hasta entonces era la Villa de Motril, por lo que me gustaría hacer algunas reflexiones en torno a este acontecimiento.
La concesión del título de Ciudad a Motril fue remitida por el Rey Felipe IV un 3 de junio de 1657, en forma de tres cartas, en las que además de reconocer los servicios de la Villa de Motril, le otorgaba, entre otros privilegios, la categoría de Corregimiento, separando su jurisdicción de Granada, de la que dependía desde el 1500.
Estos reconocimientos fueron el resultado de un largo proceso histórico en el que durante años fueron Motril y sus habitantes los que nutrieron de hombres los ejércitos, además de aportar material y dinero para sostener las distintas guerras en las que se disputaban los reinos. Es por tanto este título de Ciudad, y las distintas distinciones reales que obtuvo en est…

De cómo unos DUSI salvaron una legislatura

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13 de junio de 2015. Sesión plenaria para la constitución de la nueva corporación en el Ayuntamiento de Motril así como elección del nuevo alcalde o alcaldesa. La entonces candidata del Partido Socialista, la Sra. Almón, leyó un discurso corto y vacío para una persona que aspiraba a gobernar la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada. Corto, porque apenas duró 15 minutos y vacío porque no expuso su proyecto de ciudad. Habiendo transcurrido más de dos años desde ese día entendemos el por qué ese discurso de investidura fue vacuo e insípido: no era más que un preludio de lo que esperaba a la ciudad en los próximos cuatro años en caso de que fuera elegida alcaldesa, como así fue finalmente.  Y no es que la Sra. Almón no tuviera proyecto para Motril, es que este proyecto es como su discurso: vacuo, superficial  y carente de contenido. Motril es en la actualidad un barco a la deriva capitaneado por una persona que en lugar de ser capitán, la mayoría de las veces parece un g…